Make your own free website on Tripod.com

 

TRADICIONES DE OAXACA

 

FESTIVIDADES Y TRADICIONES
Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan usos y costumbres diferentes, en sincretismo con la cultura occidental.

La temporada más alegre en la ciudad de Oaxaca es en el mes de julio cuando se celebran los lunes del cerro (guelaguetza).
 

CUARESMA EN OAXACA
Cada año la Cuaresma da inicio con el "Miércoles de ceniza" y con ella también los "Viernes del Llano", "La Samaritana", el "Viernes de Dolores", el "Domingo de Ramos" culminando con "La Semana Santa", misma que puede ser en los meses de marzo o abril dependiendo del calendario por ser fecha movible.

VIERNES DEL LLANO
Durante los 5 viernes posteriores al miércoles de ceniza, los jóvenes estudiantes se congregan en el parque de "El Llano" y obsequian a las damas ramos de claveles, rosas o ramitos de violetas y jazmines; amenizando estas mañanas de primavera la Banda de Música del Estado, la Marimba o alguna Estudiantina.

VIERNES DE SAMARITANA
Basado en el pasaje bíblico donde una mujer (la Samaritana) ofrece agua a Jesucristo para refrescarse, es costumbre en Oaxaca que tanto en Templos de la ciudad, como Mercados, Escuelas, Casas particulares e Instituciones públicas obsequien aguas frescas de varios sabores como la horchata, jamaica, chilacayota, tamarindo, etc. Los puestos son adornados con papel de china y realizados con palma y carrizo. En algunos casos incluyen un pozo simulado que también resulta adornado.

VIERNES DE DOLORES
Tradición católica de la época virreinal. En este día se conmemoran los sufrimientos de la Virgen María por la pasión y muerte de Jesucristo.
Como antigua costumbre se instala el "Altar de dolores" en los templos y en algunas casas particulares, sobresaliendo una imagen esculpida o pintada de la Virgen María, con una cruz y diversos objetos simbólicos. Se tiene conocimiento que la primera conmemoración se celebró en el siglo XV, siendo el Papa Benedicto XIII quien la estableció en 1727, bajo el nombre de "Señora de los Siete Dolores"

DOMINGO DE RAMOS
Los artesanos de la mixteca elaboran arreglos de palma, que la gente compra para llevarlos a bendecir al templo. En el barrio de Xochimilco se realiza la "Procesión de las Palmas"

SEMANA SANTA
En ella se conmemora y escenifica la "Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", principiando el "Jueves Santo" con el "Lavatorio de Pies" y la "Cena de los Apóstoles".

VIERNES SANTO
En los barrios de Xochimilco, Jalatlaco, Ex-Marquesado, en la población de Xoxocotlán y diversos lugares de los valles centrales, se celebran los "Encuentros". En estos se escenifica "la Pasión y Muerte de Jesucristo". Se cierra el día con el duelo o "pésame", en el que la imagen de la Virgen de la Soledad va en procesión por el atrio del templo.

PROCESION DEL SILENCIO
La procesión del silencio va tomando año con año un fuerte arraigo entre las celebraciones de la Semana Santa en Oaxaca. Desde 1987 en la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo (Bravo y Alcalá) inicia la procesión: con la chirimía y el tambor con su ritmo ancestral rasgando el silencio, después el Escudo del Estado de Oaxaca, la imagen del Señor de la "Oración del Huerto", la imagen del Señor de la Columna del Templo de Santo Domingo de Guzmán, la imagen del Seño
r de la, la imagen del Señor del Rescate de la venerable Orden de San Agustín, grupo de jóvenes portando 14 cruces, representan las estaciones de la vía dolorosa de Jesús, enseguida va otra chirimía, la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, la imagen del Señor de las Tres Caídas del templo de San Matías Jalatlaco, siguiendo los estandartes de los templos y parroquias de la ciudad y pueblos circunvecinos, enseguida va la imagen de Jesús crucificado del Templo anfitrión de esta Procesión del Silencio (Parroquia de la Sangre de Cristo), después de una chirimía y por último la imagen de la Santísima Virgen de Dolores en una procesión que recorre las principales calles del centro histórico.

SABADO DE GLORIA
El repique de las campanas de los templos tocan la "Gloria" bajo el estruendo de cohetes y cohetones, festejando simbólicamente la "Resurrección de Jesucristo", a la media noche del sábado y anunciando de esta manera el "Domingo de Resurrección". Concluyendo así las festividades de la Cuaresma.
 

PRINCIPAL:

OAXACA

GASTRONOMIA

TRADICIONES