Make your own free website on Tripod.com

TRADICIONES DE PUEBLA

 

ALGUNAS DE LAS TRADICIONES DE PUEBLA SON SUS FIESTAS, QUE SE CELEBRAN EN LOS PRIMEROS DÍAS DE MAYO, A CONTINUACIÓN  MENCIONAREMOS ALGUNAS DE ELLAS:

 

Fiesta de Los Mayos y Cruces

El primer día de mayo, día de la Virgen, se celebran en Puebla de Don Rodrigo dos fiestas simultáneas pero no incompatibles. Dichas fiestas son Los Mayos y Las Cruces.

Los Mayos, fiesta esperada por muchos jóvenes del pueblo, es una tradición muy popular en España pero con diversos variante. En concreto en Puebla se procede primeramente a subastar una vara larga de madera, en la cual, el mayor apostante será el "alcalde" de las fiestas. Una vez que el "alcalde" toma posesión de la vara sale en busca de la muchacha deseada por él, convirtiéndola así en "alcaldesa".

El "alcalde" y la "alcaldesa" se dirigen juntos a la Puerta de la Iglesia, para cantarle a la Virgen la popular canción de Los Mayos.

Una vez adentrada la noche, el "alcalde" con sus "ediles" recorren el pueblo de puerta en puerta rondando a las chicas del lugar, siempre y cuando se abone una cantidad estimada. En el caso de que dos muchachos pretendiesen a la misma chica, se procede a pujar para determinar quién cantará Los Mayos a la deseada.

Al siguiente día se procede a la tala de mayos, muy abundante por el lugar, colocándose por la noche en el balcón de la muchacha deseada.

La recompensa llegará con una torta, tarta o en su defecto dinero, que recibirá el osado muchacho de manos de la muchacha y su madre.

Las Cruces, otra de las celebraciones típicas de la zona, son un culto a la Virgen, decorando estancias de la casa de dos formas muy distintas pero a la vez, igual de espectaculares. Unas de las decoraciones consiste en cubrir la habitación de sábanas blancas y flores añadiendo gran cantidad de imágenes de la Virgen, Santos y Cristos. Otra de los motivos decorativos se manifiesta decorando la estancia con jaras, romero, musgo, etc añadiendo animales disecados autóctonos de la zona.

Fiesta de San Isidro

Justo a mitad de mayo, día quince, se celebra San Isidro, santo de los labradores. Dicha fiesta consiste en que todos los habitantes de la villa se dirigen a la vega del río, concretamente en La Pizarrila, para pasar un día en el campo comiendo, bebiendo, disfrutando de la naturaleza y como no de los amigos.

Fiesta de Santa Quiteria

Santa Quiteria, patrona de Puebla de Don Rodrigo, también tiene su celebración y como no en mayo (concretamente el 22 de mayo). En esta fiesta se acondiciona la plaza del pueblo para recibir a los músicos que amenizarán toda la noche con sus canciones.

Fiesta de San Juan Bautista

La fiesta mayor, deseada por todos los habitantes, se celebran desde el día 29 agosto hasta al 2 de septiembre, donde el pueblo se viste de luces, banderines, chiringuitos y atracciones para que el pueblo disfrute.

Por las mañanas se suceden concursos para todas las edades, pero especialmente para los pequeños.

Por las tardes se sueltan vaquillas en el embarcadero municipal, para que los muchachos más atrevidos, demuestren sus habilidades taurinas. Una de las características principales de estas fiestas, y que distingue al Puebla de otros pueblos es la Caldereta de toro, donde se reúne todo el pueblo como una gran familia para degustar la comida, y por supuesto de forma gratuita.

Por la noches, la plaza del pueblo se abarrota de gente para disfrutar de la orquesta, que tocan hasta muy entrada la noche.

 

PRINCIPAL:

PUEBLA

GASTRONOMÍA

TRADICIONES